domingo, 26 de noviembre de 2017

EN LAS ISLAS BALLESTAS

Hoy toca jornada ecológica. De buena mañana nos dirigimos al embarcadero del hotel para tomar un barco con el que surcaremos las aguas del Océano Pacífico en dirección a las islas Ballestas.


Nos encontramos en la bahía de Paracas y hace un espléndido día de sol para navegar.
Antes de salir a mar abierto nos detenemos en la punta de la península que cierra la bahía para contemplar el candelabro, un geoglifo similar a las Líneas de Nazca de las que se diferencia porque tiene más profundidad.


Realizado por otra civilización milenaria, incluso anterior a los incas, el dibujo se conserva debido a la ausencia total de lluvias y a que se realizó en la ladera de la montaña a cubierto de los vientos dominantes en la zona.
Después de unos 15 minutos más de navegación, llegamos a las islas Ballestas, hábitat natural de un sinfín de aves de distintas especies y de leones marinos que sestean al sol.


Incluso una colonia de pingüinos de Humboldt habita en el lugar.


Un llamativo espectáculo dominado por un penetrante y nada agradable olor, que observamos con detalle introduciéndonos con el barco por los distintos recovecos del pequeño archipiélago.
Es este un impresionante paraíso natural en el que, al parecer, abunda la comida para sus residentes arrastrada hasta el lugar por la corriente de Humboldt procedente del sur antártico.


Tras la interesante experiencia, retornamos al hotel porque hemos de volver a Lima en otro de esos autobuses cama. 
Dedicamos la tarde en la capital peruana a dar un paseo desde nuestro hotel hasta la cercana costa limeña al Pacífico para llegar a un impresionante mirador desde el que vemos atardecer.


En el entorno se configura una especie de centro comercial, mitad cubierto mitad al aire libre, que se impone sobre los acantilados que conforman la fachada ante el océano. Nos adentramos en él porque ahí se encuentra un restaurante que nos han recomendado y en el que cenamos contemplando el anochecer de Lima a modo de despedida hasta que volvamos dentro de diez días para emprender el regreso a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario